Las plantas

La conciencia tiene que ver con la energía y la luz. Es realmente muy sencillo. Ni los animales ni las personas tienen conciencia. Son las plantas las que tienen conciencia. Los animales adquieren la consciencia comiendo plantas.

Dale Pendell

Cuerpo Vibrante integra el mundo vegetal en su vida y en las prácticas que ofrece. Trabajar con plantas nos vincula con la Tierra y fomenta la conciencia de la interconexión entre todas las cosas. 
 
Muchas plantas favorecen el bienestar y pueden  hacer parte de una dieta consciente y saludable: nopal, coca, romero, menta, cacao… 
 
Podemos utilizar las mismas plantas, y otras, según un enfoque más médicinal para tratar problemas de salud específicos. Se utilizan internamente o se aplican externamente: calendula, altamisa, salvia, coca, cannabis, tabaco…
 
Solemos hacer limpiezas físicas y energéticas con las plantas:
– a través del humo, el arte del sahumerio,
– a través de los baños de plantas,
– a través de purgas, en particular de tabaco. 
 
Existe también los procesos con las plantas maestras, o plantas de enseñanza, cuales tienen propiedades enteógenas, es decir, la capacidad de abrirnos a la Conciencia divina, dentro de nosotros y en todas las cosas.
 
Ingerir, de manera ritual, una planta maestra es un proceso de revelación. Desvela zonas de la conciencia que a menudo están ocultas en nosotros mismos -las zonas de sombra-, de modo que nos hacemos más conscientes de nuestros patrones psíquicos y de comportamiento negativos, y somos capaces de aclarar las cosas y reorientar nuestras vidas. Al mismo tiempo, regenera profundamente el cuerpo a nivel celular y vibratorio. 
 
Las plantas maestras nos abren el sentido de la belleza, la armonía, la compasión y el perdón. Nos inspiran en la vida cotidiana y enriquecen nuestras relaciones. 
 
En este sentido, pueden convertirse en aliadas en el camino y combinarse maravillosamente con la práctica de la meditación o del yoga sensorial
 
Es un trabajo exigente que llama ciertas personas (no todo el mundo), en su debido tiempo.
 
Cuerpo Vibrante ya cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procesos, al haber pasado por la escuela vegetalista de la Amazonia peruana, y sabemos cómo dosificar las plantas y acompañar a las personas en estos rituales transformadores de forma amable, benevolente y progresiva.   
 
Ofrecemos plantas que proceden de nuestra propia finca, cultivadas de manera orgánica y con amor. 
Las principales plantas maestras con las que trabajamos son: 
 
 
La Coca, brinda claridad y energía
 
El Tabaco, para la rectitud y la fuerza moral
 
La Salvia divinorum, por su potencia terapéutica y espiritual
 
El Wachuma (cactus San Pedro), el camino hacia el corazón
 
El Cannabis sativa (procedente de semillas madre, no híbridas), como aliado en la práctica yogica. artística y contemplativa
 

Cabe señalar que el trabajo con las plantas maestras se realiza por masticación e ingestión (y nunca fumándolas, lo que representa una profanación del espíritu de la planta, esto se aplica en particular al cannabis, al tabaco y a la salvia) y de manera ritual, con un altar, una intención, un tiempo de preparación previa y una integración post ceremonia. 

 

Las ceremonias incluyen prácticas de meditación y yoga, purificación con el sahumerio, vibración de los sonidos sagrados, y presencia incondicional de los acompañantes. 

 
Merece la pena resaltar que las plantas maestras -verdaderas vitaminas para el cuerpo y el espíritu- tienen todas las facultades combinadas: son maestras, aliadas, purificadoras y medicinales.